sábado, febrero 3

Cinco esquinas - Mario Vargas Llosa




Bueno el libro. Osea, tomando en cuenta que Mario Vargas Llosa es un premio Nobel de Literatura, me imagino que Cinco Esquinas es uno de sus libros más comerciales, porque aunque lo encontré súper entretenido, no lo veo como El Libro que le daría un Nobel a alguien. 


Por un lado me encanta como el autor pinta la sexualidad en su libro, porque muesta que las personas no tienen por qué ser blanco o nogro: no se tiene que ser hétero u homosexual, dos personas pueden amarse sin tener que estar en una relación monógama, el sexo y el amor no siempre van juntos, etc...onda, me pareció súper realista esa parte. También, cuando hablaban los personajes femeninos se me olvidaba por completo que estaba leyendo las palabras de un hombre: hablaba como si hubiese sido mujer toda su vida. Fue cuático.

Por otro lado, no le vi mucha profundidad a la historia: sí, mostraba al poder como cuestionable éticamente, lo que se podría interpretar como crítica social, pero no es una crítica explícita. Hay libros donde los personajes tienen crisis existenciales, se cuestionan las cosas, etc., pero aquí no pasó eso. Aunque llegaron a secuestrar personas durante la historia, ninguno de los personajes llegó a hacer un análisis profundo acerca de lo que estaba pasando, ni a expresar ninguna opinión política. Para mí, que me gustan los personajes más activos, fue un poco decepcionante esa característica del libro.

En resumen, tiene cosas buenas y malas como todo. Igual a mí me gustó como libro para pasar el rato; me volvería a leer otro de Mario Vargas Llosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario